introducción.
Los casos de estudio varían en cada curso, ampliando un conjunto de obras de arquitectura producidas en consonancia con los intereses de la cátedra.
Ese conjunto de condiciones, determinadas por el afecto más que por un canon extremadamente objetivo, reúne sin embargo trabajo local y actual con documentación de acciones llevadas adelante hace bastante tiempo, algunas de ellas bastante lejos.
Aún así, podrían definirse algunas características principales para formar parte de esta agrupación:
________________
obras realizadas en lugares próximos a la FADU, o en el resto de argentina o latinoamérica, o incluso fuera de esos límites, pero que sean evidentemente útiles para reflexionar sobre las condiciones locales de trabajo.
________________
obras realizadas recientemente, o no tanto, pero en condiciones de producción que puedan ser útiles para reflexionar sobre las actuales formas de trabajo.
________________
obras que requieren realizar un trabajo para poder describir su forma, que resistan su reducción a un concepto a priori, que presenten diferentes clases de información interesante a diversas escalas, en que las cualidades geométricas puedan ser contrastadas con sus procedimientos constructivos, y donde sean además interesantes sus formas de ocupación y habitación (y que por lo tanto sean predominantemente viviendas).
________________
A estas condiciones las hemos traducido a una denominación general -"mediaslunas"-, referida al artículo de Enric Miralles y Eva Prats "Cómo acotar un croissant" (ver).
Allí se presentan algunas cuidadosas maniobras para traducir un croissant (una medialuna de panadería) a forma geométricamente representada. El éxito de los procedimientos de representación parece evidente, hasta que los autores aclaran que sólo han capturado las cualidades negativas del objeto (inodoras, insípidas) y que las mediaslunas se reconocen mejor que nunca en la cavidad bucal y son, fundamentalmente, para ser comidas.
Nos gusta, como a ellos, pensar en esta condición de la arquitectura: necesita de este andamiaje geométrico y gráfico para manifestarse e iniciar un proceso de transformación en el ambiente, pero este trabajo (nuestro trabajo como arquitectos) es incompleto y sólo adquiere su relevancia en el momento en que la arquitectura es habitada (usualmente por otros), que sabrán -incluso mejor que uno- qué gusto tiene...