algunas explicaciones.
(extracto de correspondencia previa al curso 2009)
...
los cambios respecto de los casos empleados en 2008 están guiados básicamente por la decisión de enfatizar la condición de "mediaslunas"; además de una aspiración a que los casos evidencien una presencia física, constructiva, diversamente cualitativa y preferentemente urbana.
por otro lado, debemos reconocer que la inclusión de las casas planchart (proyectada por el italiano gio ponti) y la casa en providencia-barcelona (de la catalana eva prats y el argentino ricardo flores) tiene que ver también con un intento por evidenciar lo esquemático de la dialéctica "acá-allá", desplazándola a un sentido de conexión entre el trabajo humano, determinado cultural y políticamente, pero guiado por los sentidos específicos que emergen del trabajo y no por un deslinde geográfico que no garantiza afinidad alguna: muchos de nosotros nos sentimos mucho más cerca de eva y ricardo que de tantos arquitectos argentinos, especialmente desde el punto de vista de la pertinencia de sus reflexiones sobre el trabajo para el medio local.
yo, en particular, encuentro más afinidades con william faulkner o pier paolo pasolini que con ricardo lopez murphy (y supongo que a muchos les sucederán cosas parecidas).
por supuesto que, sin embargo, es bastante comprensible que uno se sienta más cercano al trabajo de clorindo testa que al de zaha hadid.
por eso la elección recae en ponti, que en caracas podría ser interpretado como el arquitecto más obtusamente tropical-latinoamericano del mundo (una especie de caricatura, como los tocados de carmen miranda con frutas en la cabeza), que nos recuerda una condición mucho menos austera y sensorialmente pobre de latinoamérica, últimamente muy acentuada por el materialismo moral de los más difundidos protagonistas de la arquitectura de la región, que al final se parecen demasiado a los emergentes de moda del protestantismo suizo-germánico.
vale lo mismo para la producción de eva y ricardo, que nos recuerda que el trabajo de los arquitectos puede conectar maravillosamente representación, construcción y ocupación en marcos completamente low-tech y barriales, pero sin una exagerada reducción técnica sobre el ladrillo o el hormigón o la madera como materiales únicos, totales y autocomplacientes.
seguimos conversando…
rl.